¿Qué es una Partida Anticipada?

Extraido del excelente y muy completo blog de Mario Dominguez, árbitro CADDARA nacido en Buenos Aires, actualmente viviendo en Estados Unidos.

 

Lo que dicen las reglas … “Cuando todos los nadadores estén quietos, el Juez de Salida (largador) dará la señal de salida” (101.1.2.c) y “Cualquier nadador que salga antes de la señal de salida se da debe ser descalificado si el árbitro de forma independiente observa y confirma la observación del juez de salida (largador) “(101.1.3A).

Así que lo que constituye una Partida Anticipada ? Estos escenarios deben ayudarle a entender los diferentes casos.

ESCENARIO Partida Anticipada # 1

El nadador inicia la competencia o sale de la posición estacionaria antes de la señal de partida. La señal de partida es dada , entonces se da el inicio de la competencia  y, suponiendo que el Juez  de Salida observo el inicio temprano y el árbitro hubiera independiente observado lo mismo y confirma la observación del juez de salida, el nadador infractor es descalificado al final de la carrera. La Regla 101.1.3B se aplica. Se trata de una Partida Anticipada.

ESCENARIO Partida Anticipada # 2

El nadador inicia la competencia o sale de la posición estacionaria antes de la señal de partida. El nadador al darse cuenta de la falta de señal de partida intenta volver a su posición de salida. El Starter no dice absolutamente nada, y el nadador no detiene el movimiento hacia adelante y entra en la piscina. La Regla 101.1.3A se aplica. Se trata de una Partida Anticipada.

ESCENARIO Partida Anticipada # 3

Exactamente los mismos hechos que el # 2 arriba, pero esta vez el Starter dice “stand please” después de que el nadador inicial la competencia o sale de la posición estacionaria. Los otros nadadores se paran o bajan de la plataforma. El nadador infractor una vez más es incapaz de detener el movimiento hacia adelante y cae a la piscina. A diferencia de escenario # 2 arriba, aquí el largador dijo que “stand please”, pero eso no cambia el resultado de Partida Anticipada. La regla es clara que el  comando “stand”  es para el beneficio de los otros nadadores en la linea de salida. Cuando el comando de posición se emite, los atletas tienen la opción de estar de pie o caminar fuera de las plataformas de saldia. El nadador infractor no hizo nada de esto. Cayó en la piscina al igual que el nadador en el escenario N º 2. La Regla 101.1.3A se aplica. Se trata de una Partida Anticipada.

ESCENARIO Partida Anticipada # 4

Exactamente los mismos hechos que los escenarios # 2 y # 3 arriba. Sin embargo, en esta ocasión cuando el comando de “stand please” se emite, el nadador infractor es capaz de permanecer de pie o bajar la plataforma de salida. La Regla 101.1.3A se aplica. Esto no es una Partida Anticipada. ¿Por qué? Debido a que el nadador se mantuvo en la plataforma como todo el mundo en la linea de salida, y no de dio señal de salida nunca.

ESCENARIO Partida Anticipada # 5

Exactamente los mismos hechos que los escenarios # 2 y # 3 arriba. Sin embargo, cuando el Starter da el comando ”stand please”  un nadador (s) que no sea el nadador infractor cae de la plataforma de salida y entra en el agua. La Regla 101.1.3D se aplica. El nadador (s) claramente cayo en reacción al comando “stand please”.Esto no es una Partida Anticipada.

ESCENARIO Partida Anticipada # 6

El nadador, al oír la orden de “a sus marcas” comienza a bajar a tomar un conjunto o una posición estacionaria. El nadador/a pierde su equilibrio antes de llegar a estar estacionario y cae a la piscina. La Regla 101.1.2C se aplica. El nadador se debe tener la oportunidad de volver a la plataforma de salida  antes del comienzo de la competencia. Es una pérdida del equilibrio involuntaria que  claramente no indica que el nadador estuvo involucrado en cualquier acción de partida anticipada. Esto no es una Partida Anticipada.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s