Del enlace en la comisión máster

Publico debajo el mail enviado al señor Rubén Dario Bustos con la respuesta que él me envía, a quien le agradezco por su rápida respuesta y por su interés de dialogar y tratar de encontrar alternartivas para solucionar esto que pasó y no podemos volver atrás como nos dice en la carta.

Vamos todos en el mismo sentido, tratemos de construir en el diálogo, hagamos nuestro aporte para lo que viene y mientras esperamos la resolución oficial de la CADDA acerquemos nuestras propuestas sumadas a las que propone Rubén Bustos.

Sr. Rubén Bustos:

                  Mi nombre es Christian Díaz, nadador máster de la ciudad de Bahía Blanca. Me pongo en contacto con usted en su condición de enlace de la Comisión Máster ante la CADDA. No le debe ser ajeno el disconformismo reinante en estos días en la comunidad de nadadores máster a lo largo y ancho del país. Le envío el link del blog Los Quelonios, que llevo adelante y que fue creado para generar un diálogo entre todos los involucrados en esta disciplina a la que todos queremos tanto. Allí podrá leer las opiniones de varios nadadores máster  y por supuesto realizar comentarios. Entenderá los ánimos agitados por la decepción de concurrir a un torneo con tantas espectativas y que, por motivos ajenos a cualquier ser humano, haya tenido que suspenderse y al momento de obtener una respuesta fue recibido un frío comunicado en la web. El malestar se incrementa según pasan los días por el silencio de los organismos responsables. Unas palabras de su parte creo que ayudarían a tranquilizar e intentar llegar a un entendimiento.
Vuelvo a repetir que el blog de Los Quelonios se encuentra a su entera disposición.
Muchas gracias, lo saluda atentamente,
Christian Díaz
Estimado Christian:
Agradezco el espacio que me cedes y en realidad no quería hacer comentarios hasta tanto no salga un comunicado oficial al respecto.  No obstante te voy a dar mi parecer para ver si en algo se aplacan los malos ánimos, o mejor dicho el desánimo que existe entre los cultores de esta noble disciplina.  Volver sobre la situación en sí, es retroceder y para colmo no podríamos revertir nada de lo ocurrido.  Sin embargo nos tiene que servir de experiencia y capitalizar los errores para que no se repitan.  Yo por una cuestión familiar y de trabajo no podía quedarme mas que el primer día, que normalmente es el mas complicado y en el que una vez puesto en marcha el evento, sistemáticamente camina solo el resto de las jornadas.  Hasta el momento de la primera parte de la segunda jornada, que oficié de locutor, fue todo de maravillas y con esa idea me fui al aeroparque, pues tenía vuelo a las 14.30 hs.  Previo al embarque de un convulsionado aeropuerto, donde se cancelaban todos los vuelos, recibí el llamado del Presidente de CADDA informándome de este problema.  Volví al Cenard, donde quedaban unos poquitos y hablé con  gente de CADDA y un árbitro para ver que decisión tomaban y que se podía hacer.    Me informaron que hicieron gestiones en River y no consiguieron, proponiendo la alternativa de San Isidro, pero esto no había tenido buena acogida por los master presentes.  Yo me quedé en el CENARD hasta la noche (finalmente salí en micro desde retiro a las 2 de la mañana para Córdoba) y el árbitro Aita, que también es miembro de C.D. de la CADDA se comprometió y ayer me ratificó telefónicamente que cumplió, a estar a las 08.00 hs para atender a quienes no habían entrado a la página o no lo habían llamado por teléfono para averiguar, y decirles de la suspensión definitiva, pues no se habían conseguido otras alternativas de piscina.  Hasta ahí lo que sé por terceros.  Me consta que hay otras versiones de los hechos, pero insisto que el problema no tiene marcha atrás.
La salida que le veo a esto es la reanudación del Torneo en fecha lo mas cercana posible y que para todos los que no puedan asistir a esta nueva convocatoria, le sea acreditado el monto que pagó por un servicio que no recibió y que éste sea imputado en otro evento o como parte de la renovación de licencias.
Otra alternativa es, desconociendo las reales posibilidades de CADDA en la Secretaría de Deportes, conseguir para todos los del Interior alojamientos gratuitos en el Cenard para cuando se reanude el torneo, pero reitero que me consta que esto no es fácil.
Antes de concluir esta nota, hago un llamado a la serenidad de todos, pues acá no hubo un problema ocasionado por alguien en particular y TODOS somos damnificados.
Copia de esta nota va a CADDA y espero al igual que ustedes, que todo se solucione de la mejor manera y que en algo puedan resarcir el daño moral y económico que manifiestan haber sufrido.
Cordialmente

Rubén Darío Bustos

Anuncios

13 comentarios en “Del enlace en la comisión máster

  1. Agustín Fernández dijo:

    Esta es la carta de alguien que estuvo en el torneo.

    Estoy tan indignada como vos por lo que que nos hicieron. Fue una falta de respeto total hacia todos nosotros, y es cierto que volver en diciembre, o cuando a ellos se les de la gana, es una complicación muy grande para cualquiera de nosotros (no es sólo económico el tema).

    Cuando me avisaron que se suspendía, pregunté que pasaba con la plata de las inscripciones. Aclaré que mi inquietud no era por una razón económica. Era por una cuestión de ACTITUD. No fueron capaces ni de PEDIR DISCULPAS. Nadie para explicar lo que estaba pasando. Se rieron de nosotros!!!!

    Supongamos que no consiguieron una pileta de 50 m. para seguir el torneo en las mismas condiciones que se había iniciado… y una de 25? Te eplican lo que pasó, que las condiciones del torneo cambiaron y que el que quiere seguir n las nuevas condiciones sigue, y el que no, no hay problema, y listo! Me vas a decir que los que habíamos viajado hasta allá no hubiéramos nadado en una pileta de 25, aunque sea? Yo sí. Por lo menos justificaba el esfuerzo personal y familiar que estábamos haciendo, no te parece? Pero no se les cayó una idea! Ni un poquito de voluntad!

    Estoy de acuerdo con vos con que tenemos que reclamar. Lo que no sé, es si el modo es con una comisión de nadadores participantes. Me parece que acá tienen que intervenir los clubes y/o las federaciones. De cualquier modo que se haga, contá conmigo para el reclamo.

    (Te fijaste que de los 550 que éramos, mucho mucho más de la mitad eran de allá? a ellos no los perjudicó tanto esta suspensión. No será por eso que no les importó demasiado?)

    Saludos

    Sigamos en contacto

  2. Agustín Fernández dijo:

    Yo presonalmente viaje 1000 Km y si me hubiesen dicho de ir a nadar al Río de La Plata, hubiese ido, la gente que no quiso continuar en otra pileta será de Capital Federal o gente que no hace tanto esfuerzo en viajar como nosotros que somos del interior.

  3. Luis dijo:

    si, para ratificar lo que de todos modos es obvio, tanto mis compañeros de este equipo de Cba como yo, también estábamos dispuestos a colaborar para que el torneo continuase donde fuere(pileta de 50 o 25), y también a utilizar el día lunes si en el peor de los casos resultaba indispensable. Evaluábamos todo tipo de hipótesis, las mejores y las peores, pero mientras esperábamos novedades creo que ni al mas pesimista se le ocurrió imaginar que al torneo lo suspenderían el viernes a las 17 35 hs, con tanto tiempo y posibilidades por delante, y perjudicando tanto a los participantes, convengamos que a todos, pero ppalmente a los más alejados de Bs As

  4. Diana Scipioni dijo:

    Yo soy de Buenos Aires y también mis compañeros de club. Y les aseguro que estamos todos bajoneados por lo que pasó, si bien es cierto que nuestro perjuicio no es económico. Algunos sacrificaron viajecito de finde largo con las flias. para estar en el Argentino. En fin…
    No entendí porqué no se hizo en San Isidro. Es pileta de 50m. y pertenece a la Municipalidad. A alguien no le gustó esa pileta? No entendí.

  5. Guillermo Venturini dijo:

    Cuando leo los comentario referidos a lo ocurrido en el ultimo master, me da la impresion de que son recien nacidos, disculpen, no quiero ofenderlos, pero tengo 62 cumplidos, nade desde los 10 a los 31 y ahora en master, y esta porqueria ocurrio siempre en nuestro pais, el deportista siempre estuvo en segundo plano, y ocurre en los clubes y ocurre en las organizaciones. Los delegados siempre pesaron mas que los deportistas. Hay mucho dinero en juego. El comite olimpico lleva siete esquiadores a canada y va un delegado por esquiador, a que?, a pasear porque no hacen otra cosa, pero nunca hubo dinero para apoyar a aquel que es el que va a dar la cara. La fina se lleva gran parte del dinero recaudado en las maratones de natacion internacional y lo que resta, es para repartir en premios para los competidores, y si no estas con la fina, no participas. Pero mientras tanto como, comento agustin, hay que hacer la inversion para poder estar en un torneo se aprovechan de algo que esta muy encarnado en nosotros, el ego. Y saben que si o si vamos a ir a cada competicion, porque nos gusta, porque lo disfrutamos, porque nos atrae, y siempre vamos a estar, no importa lo que cueste. Se habla de motivacion deportiva y no existe, la unica motivacion que tiene el deportista es participar de los eventos y a veces no se puede por los costos, porque de no ser asi, estariamos en todas. Como lo pensaron algunos, apoyo la creacion de una organizacion que nos proteja como tales, a algunos, no les conviene, por eso no hacen nada, y porque tambien estan en la postura de sacar ventaja de todo y de cada uno. Quizas el mensaje que nos envian, cometiendo estos errores, es para despertar a todos a unirse en pos de algo que nos sirva a todos. No digo que no incurramos en gastos, pero si hay que pagar, que apoyen a aquelos que se lo merecen para estar donde tienen que estar, lease, en los panamericanos y en los mundiales. Ya es demasiado con los costos de las piletas y/o piscinas y las cuotas societarias, mas la renovacion o el fee para estar federado, mas la inscripcion, mas el viaje, mas la estadia, mas la alimentacion, mas ,mas, y por una medalla. Es largo pero no los quiero aburrir.
    Solo voy a terminar con una frase de emiliano zapata, por si no lo conocen, fue el lider de la revolucion mexicana, dijo: “el que no tenga miedo, que pase a firmar”
    Por un deporte libre y gratuito “unamos a todos los que aman el deporte para que estas organizaciones no sigan teniendo sexo con nosotros”.

    Guillermo Venturini
    Le7649811

    No se callen y conteste para saber su opinion, estoy abierto a las criticas.
    La seguimos.

  6. Andrés Nelli dijo:

    Es lamentable leer la disculpa formulada por nuestro representante de Enlace de la Comisión Master ,descargo solo hacer ver la falta total de control y responsabilidad, en la organización de un evento de esta naturaleza, no se entiende que el mismo dirigente en pleno desarrollo del torneo se quede la primer jornada y luego parta de viaje sin siquiera dejar a un responsable que la suplante ante cualquier eventualidad. No es descargo decir no teníamos otra pileta para realizar la competencia programada enfáticamente “no”; la ciudad de Buenos Aires posee vario natatorios, no solo de Clubs privados sino inclusive de carácter público, evidentemente no se agoto la posibilidad, es mas la organizadora se desvinculó totalmente de su responsabilidad ante sus asociados dejando a la deriva a los federados sin siquiera dar las explicaciones del caso.
    Creo que no entienden la palabra CONFEDERACION que esta no se limita a los nadadores de ciudad de Buenos Aires sino que abarca las provincias que la componen, sino su organismo no tendría razón de ser.
    Así mismo no se entiende el silencio del Presidente de la CONFEDERACION ARGENTINA DE DEPORTES ACUATICOS (C.A.D.D.A.), ante tamaño incumplimiento. Creo que desconocen los propios estatutos del organismo que representan haciendo especial énfasis en el art. 1ro. Inc. b) y e) del mismo, incumplimiento de parte de Confederación, hacia sus asociadas. Es mas tamaño desarreglo es para ser tratado como “orden del día” ya sea en Asamblea Ordinaria o Extraordinaria en el la C.A.D.D.A. a requerimiento de las Afiliadas Activas (en nuestro caso la FERINA) , a fin de que estas determinen que resolución tomar en relación a la suspensión del torneo, y de como se va a resarcir el tiempo ( el que incluye en algunos casos el haber estado entrenando todo el año en miras a este torneo) y dinero gastado por los competidores; a fin de sancionar una Resolución interna para que estos desaciertos no vuelvan a ocurrir en ningún torneo a nivel nacional, labrando un protocolo en el que se contemple previo a la organización de un evento Nacional un natatorio sustituto, en caso de no poder realizarse el evento en el principal, haciendo saber esto a sus federados en el llamado a convocatoria para el torneo deportivo acuático.

    Amen de la indignación un saludo cordial a todos

    • Fabrizio Enrico Liberati dijo:

      ¡Hola Andrés!
      Coincido totalmente con tu comentario y me parece muy “liviana” la justificación que dá, (por lo

      menos…) el representante de los Master ante la C.A.D.D.A…. (tOTALMENTE AUSENTE HASTA EL DÍA DE

      HOY…)… somo grandes, no?????

      Entre otras cosas que visualizé en la siguiente web (se agradece a esta gente la info publicada en su

      sitio) un “pequeño Listado de Piletas – FUENTE:

      http://www.nadadoresdeargentina.es.tl/Listado-de-Piletas.htm.

      Econtré nada menos que 143 piletas… supongo que algunas de ellas estarían en condiciones, sin

      importar si eran de 25 o 50 m.

      Un detalle más para tener en cuenta y sin exponder mi propia mala experiencia en este Torneo (el 5º

      en que participo…), tema a parte de los $2.500 que nos sale a cada Barilochense ir a participar a

      Buenos Aires…
      De pequeño me educaron que DEBO dar la cara cuando mi persona se ha involucrado en algo que no salió

      “bien”… Tratándose de una “institución” no ví todavía ningura cara que nos informe correctamente la

      toma de la decisión tan “arbitraria” de suspender totalmente el Torneo.
      Esperando que alguien dé algun tipo de respuestas, por parte de la C.A.D.D.A.
      Te saludo atte.
      Fabrizio Enrico Liberati
      DNI 17117651
      SAN CARLOS DE BARILOCHE

  7. Carlos Peña dijo:

    Yo tambien soy nadador master pero no pude concurrir al torneo. Mas alla de la bronca hacia los organizadores. Me pregunto, ¿cuales hubieran sido los comentarios sino se suspendia el evento y ocurria un desenlace tragico????. Soy nadador de Aguas Abiertas y se han suspendido muchas competencias preservando la integridad fisica del nadador y/o de las embarcaciones que los acompañan y creo que debe ser así (no olvidarse la tragedia del año pasado en el Rio Paraná donde fallecieron 8 personas entre nadadores, guardavidas y acompañantes por no haber suspendido la compentencia ante la tormenta de viento acaecida y la crecida abrupta del Rio Paraná).
    Entiendo que muchos dirigentes conocen el mundo gracias al puesto que ocupan y en la mayoria de los casos nunca han practicado el deporte, pero pensemos que no es facil asumir semejantes compromisos.
    He leido comentarios donde se lamenta haber perdido dinero, vacaciones con la familia, etc, etc, pero creo que la Vida Humana tiene mas valor que eso. Yo tambien he sido integrantes en organizaciones sin fines de lucro y he sufrido mucho porque la gente siempre piensa mal y juzga permanentemente sin fundamentos, pero a la hora de estar no se los ve. Es mi humilde opinion.
    Saludos. Carlos Peña. Santa Fe.

    • Noelia Benzi dijo:

      Estimado Carlos:
      Yo tambien soy nadadora master y tampoco pude ir al torneo, entiendo tu opinion, y me atrevo a corrijirte en algo: nadie se queja de la suspension del torneo en si, sino de la falta de soluciones y explicaciones…
      Entiendo que vos tambien te desarrolles en esta disciplina y en aguas abiertas, pero es ésta ultima es muy distinta a la natacion, ya que piletas hay muchas en Buenos Aires, y meteorologicamente el clima esté calmo o no, dentro de una pileta eso no juega ni a favor ni en contra. Es sumamente comprensible que se cancele un torneo en un rio, lago, laguna, mar, etc, etc, si las condiciones no son las optimas… pero no podia trasladar el torneo a otra pileta???? A eso es lo que vienen tanto comentarios…
      Todos los nadadores quieren saber el por qué de la falta de responsabilidad o la falta de soluciones ante este “accidente natural” (si asi se lo quiere llamar) que tranquilamente haciendo gestiones con OTRAS INSTALACIONES (habiendo cientas de piscinas) se pudo evitar este lamentable desenlace como la cancelacion de este torneo.
      Espero serte util en cuanto a esta explicacion.
      Saludos, Noelia

    • Christian Díaz dijo:

      Carlos, muchas gracias por hacer tu aporte que sirve como el de cada uno de los nadadores máster que están dando su opinión sobre lo que pasó, hayan o no concurrido al CENARD el fin de semana pasado.
      La única objeción que me permito hacerte es que si bien decís que has leído los comentarios, yo no leo a ningún compañero nuestro diciendo que se tendría que haber seguido el torneo en el cenard. Nadie cuestiona la decisión de no continuar en el cenard, sí se cuestiona la poca operatividad o predisposición para conseguir otra pileta donde poder continuarlo o al menos tenerlo previsto y sobre todo se cuestiona el no haber aparecido a dar las explicaciones del caso los propios dirigentes de la cadda ante esta eventualidad.
      Nadie pone la vida por sobre ninguna competencia, récord o podio pero si pone todo en un marco de respeto y pretende un devolución acorde de parte de la dirigencia.

  8. Noelia Benzi dijo:

    Todavia no entiendo que clase de dirigentes hay en esta Confederacion!!! Se mandan la parte y despues ninguno da la cara… Habiendo tantas piletas en la Ciudad de Buenos Aires, me van a decir que no podian retomar “EL ARGENTINO” en ninguna de ellas??? porque convengamos que no era un “torneito amistoso” del que no importan los tiempos, ni esfuerzos, al que uno va en caracter de conocer gente que esta en lo suyo y divertirse un fin de semana… ES UN ARGENTINO!! Al que mucha gente aspira a batir records, a ganar pruebas, a superarse a SI MISMO, a sumar puntos por equipo…
    Si esto hubiera pasado en un metropolitano, en un torneo de republica de cadetes y juveniles, en un ARGENTINO DE MAYORES, pongo las manos en el fuego que lo reanudaban en otra pileta CUESTE LO QUE CUESTE!!!!! Son unos sinverguenzas!!!
    Yo no tuve oportunidad de ir por cuestiones familiares, pero si iba debia viajar con mi nena de 2 años… mi consuelo ante esta situacion fue decir “MENOS MAL QUE NO FUI, PORQUE SINO, QUE HACIA???????” y esto no puede ser!!!!!
    Apelo a que todos los masters hagamos una comision o que en lo posible estemos unidos, y podamos representarnos ante esta burla llamada “confederacion” que son los que supuestamente nos manejan y / o dirigen (como quieran llamarlo) como se les da la gana, a su conveniencia!
    Creo que toda federacion y confederacion, deberia tener un plan B en cada torneo realizado, no entrar en panico y cancelar todo sin pensar en la gente involucrada, porque como estamos viviendo ultimamente (clima, accidentes en ruta, estres que genera cualquier situacion limite, etc, etc, etc), no pueden estar jugando con las vidas y seguridad de las personas!!
    Un poco de seriedad es lo que piden todos los que han ido con grandes o pequeñas expectativas, muchos siendo su primer torneo argentino y quizas para muchos su ultimo… Fue una gran desilucion!!! Personalmente se lo mucho que cuesta organizar un torneo de este calibre, porque en mi ciudad trabajo tambien de esto que AMO tanto, hasta en la parte de ORGANIZACION, y soy la que da la cara ante cualquier situacion que se dé… No entiendo y no me da la cabeza, como esta gente no puede RESPONSABILIZARSE de algo tan simple como dar una solucion, y si es necesario “mover cielo y tierra” por todos los que les llenan el bolsillo (porque es uno de los deportes mas caros en la Argentina!) o aunque en el peor de los casos no se dé y obligatoriamente se deba suspender… pero por lo menos hacer el INTENTO!! Creo que eso fue lo mas desalentador, el que no hayan hecho el “intento” siquiera….
    Gente, estoy con Uds aunque no haya ido, y quedo a la espera de la respuesta de algun presidente o vicepresidente, que explique el por qué de la suspencion y no de la solucion posible de este torneo que para muchos es el mas importante del año!!
    Gracias Christian, compañero de equipo, por dar este espacio en el blog y tratar de solucionar vos tambien este tema desde tu humilde lugar!!! Estas en todas!
    Saludos,

    Noelia Benzi
    Bahia Blanca

  9. Carlos Tartaglia dijo:

    Me parece excelente poder unirnos todos en un reclamo, por respeto primero, porque somos seres humanos, siguiendo que somos algo mayores y tercero porque no nos regalan nada de nada.
    Ellos nos cobran tres licencias por “incumplimiento” de compromiso a participar ante una ausencia imprevista, en cambio nosotros ante una situación de suspensión, por falta de previsión y en Bs. As. suspenden el torneo con todo los trastornos que esto significa para nosotros, tanto en lo laboral como económico.
    En la única jornada que tuvimos en el Cenard, reclamamos por pésima calidad en el sistema de largada, tanto en la voz del que indicaba “a sus marcas” como la chicharra que solo funcionaba creo que una, no se escuchaba nada, aun estando muy atento. Muchos de los nadadores que hicieron la observación recibieron como respuesta: “es lo que hay”, conociendo esa primer respuesta, al finalizar mi prueba también hice el mismo reclamo, con la diferencia que no le di lugar a que me conteste esa burrada y los identifique como únicos responsables de las largadas fallidas que hubo.
    Como ves es grande la suma de reclamos.

  10. Agustín Fernández dijo:

    A ABMN é a única entidade ligada à Confederação Brasileira de Desportos Aquáticos – CBDA que detém a permissão para gerenciar as atividades de esportes aquáticos master no Brasil

    esto es lo que dice en la web de la ABMN (asociación Brasilera Master de Natación): La ABMN es la única entidad ligada a la Confederación Brasilera de Deportes Acuaticos (CADDA en argentina) que tiene permiso para gerenciar las actividades acuaticas master en Brasil.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s